1.  ¿Qué es Obtuvi?

El Observatorio Turístico de Villavicencio es el programa que recopila información de distintas fuentes relacionadas con el turismo de la ciudad, dando a conocer indicadores básicos e información relevante, así como caracterización de los turistas que visitan la región en las diferentes temporadas del año.

2. ¿De Que fuentes recopila la Información?

  • La principal fuente de información son los prestadores de servicios turísticos PST, como hoteles, fincas, restaurantes, agencias de viajes, guías turísticos y transportadores.
  • Otras Fuentes: Concesiones de Carreteras
    • Aeropuerto Vanguardia
    • Terminales de Transporte
    • Migración Colombia
    • Cámara de Comercio de Villavicencio
    • Gremios del Sector

3. Encuestas a Turistas – En los PITS

El instituto de Villavicencio Cuenta con varios Puntos de Información Turística PIT, en la ciudad, ubicados en la Terminal de Transportes, Aeropuerto, Plazoleta los Libertadores en el Centro, en el parque los fundadores, en la Galería del Siete de Agosto y algunos transitorios en la temporada de fin de año y eventos.
En todos estos puntos se brinda información y se realizan encuestas a turistas. El Instituto realiza encuestas a turistas en épocas de alta afluencia como Semana Santa, Vacaciones de Mitad de Año, Semana de Receso de Octubre, Puentes

4. ¿Que se Mide en estas Encuestas?

Distintas variables de interés, que permitan caracterizar a los turistas, para que los PST puedan conocer el mercado y tomar decisiones estratégicas, entre ellas:

    • Procedencia (nacional e Internacional)
    • Edad
    • Genero
    • Medios de consulta para decidir viajes
    • Tipo de transporte que usa
    • Nivel de gasto al visitar la ciudad.
    • Motivo de la Visita
    • Conocimiento del destino.
    • Nivel de Satisfacción, entre otros.

5. ¿Qué beneficios ofrece?

Los mercados son cambiantes, así como los gustos de los turistas; el estar monitoreando esos cambios y nuevas tendencias, les permite a los PST (prestadores de servicios turísticos) tomar acciones para llegar a su público objetivo de manera más eficiente y mejorar el rendimiento de sus empresas.

Otros Beneficios para los PST:

  • Aparecer en el mapa interactivo, que está en la WEB institucional de Turismo Villavicencio.

6. ¿Quiénes pueden ser parte del OBTUVI?

Todos los prestadores de servicios turísticos de Villavicencio, así como las fuentes de información relevantes antes mencionadas.

7. ¿Cómo hacer parte del OBTUVI?

  • Suministrando la información a nuestros encuestadores debidamente identificados con uniforme del Instituto de Turismo de Villavicencio, en las jornadas de caracterización que se realizan periódicamente.
  • Subiendo la Información al Sistema directamente de manera periódica (mensual) sobre su empresa, para poder tener estadísticas alimentadas por los mismos prestadores.
  • Sugiriendo mejoras al sistema, y apoyando su promoción con los demás PST, entre mas datos ingresados, es menor el margen de error.
  • Participando en las jornadas de capacitación para el manejo del software y consultándolo periódicamente para uso.
  • Ayudado a denunciar a los establecimientos que ejercen la labor turística en la formalidad o la ilegalidad, para que entre todos tengamos un sector turístico fortalecido.